Los Mochis, Sin.- En el municipio de Ahome se encendieron las alertas sanitarias luego de que la Dirección de Salud Municipal confirmara un preocupante aumento de hasta el 70% en casos positivos de VIH-Sida, esto en comparación a las cifras del año pasado.
La Doctora María Isabel Astorga, dijo que actualmente se encuentran bajo control médico alrededor de 140 personas con diagnóstico positivo, la mayoría de ellos oscilan entre los 30 y los 50 años de edad. Sin embargo, mencionó que también se han detectado a pacientes jóvenes que han dado positivo en la enfermedad.
Como parte de las estrategias, este pasado viernes por la noche, Salud Municipal realizó operativos en al menos 12 bares y centros nocturnos de Los Mochis para supervisar las tarjetas de salubridad entre las meretrices y al mismo tiempo ofrecer los servicios de pruebas gratuitas de VIH en los consultorios de la dependencia municipal.
La doctora Astorga también adelantó que este próximo domingo, durante la Marcha de la Diversidad Sexual organizada por la comunidad LGBTQ+, se instalará un módulo de atención en el evento, donde se ofrecerá información y se hará promoción de las pruebas de VIH sin costo, puntualizando que estas pruebas se realizarán con total respeto a la confidencialidad y privacidad de quienes deseen hacérselas, añadiendo que la intención es detectar la enfermedad a tiempo y disminuir la cadena de transmisión.
Tras este brote sanitario, la Directora de la dependencia reiteró el llamado a la población a mantener prácticas sexuales con responsabilidad, utilizar protección y acudir a revisiones periódicas.


