Guasave, Sin.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 02, Everardo Cárdenas, informó que los casos de dengue en la región se han mantenido controlados durante este año, sin repuntes como los registrados en 2024, cuando el municipio enfrentó una elevada incidencia.
Actualmente, de enero a la fecha, se han confirmado 95 casos de dengue en la región. De estos, 75 corresponden a Guasave, 3 a Juan José Ríos y 17 a Sinaloa de Leyva, destacó que estas cifras representan un panorama favorable si se comparan con las del año pasado, cuando para este mismo periodo se acumularon más de 630 casos.
“Podemos decir que vamos bien. Sin embargo, comparados con otros años, quisiéramos tener menos. Nosotros, como sector salud, no podemos solos. La estrategia de patio limpio es fundamental”.
El funcionario de la secretaría de Salud, indicó que el repunte de 2024 fue resultado de la circulación del serotipo 3, que detonó un aumento exponencial en los contagios. Aunque este año la tendencia es estable, advirtió que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser críticos, por lo que no se descarta que se presenten picos en los próximos días.
Añadió que se mantiene un reforzamiento en las acciones preventivas, y recordó que recientemente recibieron cuatro unidades vehiculares, enviadas por el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, para apuntalar las labores de combate al mosquito transmisor.


