Guasave, Sin.- Los productores agrícolas están mejorando su cultura para evitar la quema de soca, consideró el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Juan De Dios Santos Soto, al señalar que hasta el momento tan solo han tenido un reporte de quema en el municipio este martes en la comunidad de Los Pinitos.
El presidente del organismo de sanidad estimó que es importante que también se trabaje para concientizar a los pepenadores ya que son los que normalmente inician las quemas, por lo que reiteró que es importante trabajar en este sentido.
“Una quema para allá para el lado de La Trinidad en el ejido de los Pinitos y yo fui a ver personalmente y lo que ha pasado en la mayor parte es que son los pepenadores, que a lo mejor no lo hacen con intención sino que han de fumar y tirar las colillas sin pisarlas bien y eso es lo que está pasando”, manifestó.
Destacó que a pesar de los altos costos de los insumos, los agricultores se están absteniendo de realizar quema de soca, acción que muchas veces implementan para ahorrarse la labor del rastreo por el costo de diesel que representa.
Consideró que haciendo los recorridos correspondientes en conjunto con personal de los módulos de riego tal y como se realizan en la actualidad se tendrán buenos resultados en cuanto estadísticas de no quema de soca en esta temporada, de igual forma recordó que esta actividad no representa ningún beneficio sino que solo deja contaminación.