Los Mochis, Sin.- La mayoría de los productores de trigo del Valle del Carrizo no han recibido ni siquiera el pago inicial de parte de los acopiadores o industriales, lo que limita que puedan realizar los trámites ante los gobiernos Estatal y Federal para la entrega de los apoyos y llegar así al precio final de 7,788 pesos por tonelada en la actual temporada, quedando por debajo de los 8 mil que pedían, manifestó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo indicó que el panorama se les sigue complicando, ya que del padrón de productores que hay en esa región únicamente el 30 por ciento aproximadamente han recibido el primer pago.
“Pues mira tenemos un problema muy grave que no está ni el 30 por ciento de los productores que les hayan pagado, algunos tienen un mes y nada se les ha pagado y después de eso es para solicitar el resto, pero pues no le pagan al productor”, expuso.
El dirigente agrícola en el Valle del Carrizo dijo que es una total incongruencia lo que están viviendo los productores porque en esta temporada van a salir con una pérdida del 30 por ciento aproximadamente en el precio y además los mismos acopiadores se tardan en pagar pero les siguen cobrando intereses por los créditos que ellos mismos les otorgaron.
“Fíjate nomas que grave problema porque después de que salimos perdiendo ellos no nos pagan y ellos mismos nos siguen cobrando intereses en las dispersoras y que no es justo que yo cumplo con la producción y ellos gana por todos lados, es una injusticia y en el caso cristalino estamos más amolados que tenemos menos pero para poder llegar”, dijo.
Baltazar Hernández dijo que el viacrucis de los productores de trigo no termina, ya que este es el primer pago para llegar al precio final.
“Y es el primero paso que estamos dando imagínate si no tenemos ni el primero, y como se va a engrosar la cartera, vamos a quedar más endeudados en el buró de crédito”, detalló.