Los Mochis, Sin.- A partir de diciembre de 2022, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro notificó a las universidades las nuevas reglas de operación, donde especifican que al beneficio podrán acceder alumnos inscritos en modalidad escolarizada, por lo que quedan fuera los alumnos inscritos en las unidades virtuales.
Ignacio Flores Ruiz, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, explicó que los alumnos inscritos en la modalidad presencial de Los Mochis, Mochicahui y Choix sí tienen la oportunidad de solicitar el apoyo, siempre y cuando cumplan con las disposiciones y trámites que requiere la Federación.
“Realmente nunca han tenido acceso a las becas, lo que pasa es que la unidad virtual antes no estaba registrada como un centro de trabajo, entonces se inscribían los alumnos en el sistema de las carreras de Los Mochis y de alguna manera se beneficiaron algunos estudiantes”.
“…pero no es un tema de que la educación virtual entre en este sistema, hasta donde tenemos las recomendaciones, las misma dinámica de la universidad de ir acomodando cosas se registró el centro de trabajo, no quiere decir que lo otro haya sido irregular, pasó por una eventualidad, se habló de palabra y se dio el beneficio a alguno, pero por necesidades se registró la unidad como centro de trabajo”, destacó.
Flores Ruiz mencionó que los estudiantes que se inscribieron a la unidad virtual, en su momento tuvieron la oportunidad de ingresar a la modalidad presencial, sin embargo se disparó el número de ingresos a la unidad virtual, de tal manera que el ciclo pasado se inscribieron mil 500 estudiantes y para este ciclo 2023 se registraron más de 4 mil preinscripciones.
“Es una confusión que han querido generar algunos estudiantes; nosotros cuando promocionamos la unidad virtual no se promociona con becas. Esas becas no dependen de nosotros son proyectos del Gobierno Federal y son muy buenos pero no marcamos las reglas, somos un medio por el que los estudiantes pueden acceder a esa beca, pero las reglas vienen de la Coordinación Nacional de Becas”.
“…esas reglas en la convocatoria vienen claras de que nosotros no debemos falsear información, ni cometer errores porque nos haríamos acreedores a sanción y tras una reunión nos hicieron recomendaciones precisas”, explicó.