Ciudad de México.- La directora del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que los bienes que el instituto tiene para subastar y procesos de comercialización, y anunció que se hará una primera subasta con los vienen incautados a la delincuencia, lavado del dinero, entre otros.
A partir de mañana se publica todas las bases de venta y la convocatoria formal para que desde mañana arranque la subasta.
En la subasta se encontrarán bienes de diferente naturaleza, terrenos, casas, locales comerciales, vehículos, joyas, y muchos más.
La funcionaria federal agregó que los bienes son de distinta naturaleza, hay vehículos de alta gama, modestos, blindados, casas.
Cómo participar, para hacerlo en línea lo primero que hay que hacer es inscribirse en el Registro único del INDEP para tener un nombre y un usuario para participar en las subastas, consultar las bases de la convocatoria en la base.
A partir de mañana se puede entrar al listado de los bienes que se están subastando, son 218 bienes inmuebles, y 145 mil 429 bienes muebles y algunos activos financieros.
Una vez que se decide por qué quiere participar, en qué bienes, harán click en la página, y le mandan un correo donde le dan una liga para pagarla garantía para ser serio y poder participar.
Se paga la garantía que al final si no resulta ganador de la subasta se devuelve la garantía. En caso contrario se toma a cuenta del pago que se hará.
A partir de eso puede realizar las ofertas.
Agregó que cualquier persona física o moral puede inscribirse en el registroúnicoindep.gob.mx, en el apartado regístrate aquí.
La funcionaria dijo que un ejemplo de los bienes es una residencia grande, conocida en Zapopan, Jalisco, cinco recámaras, baño, oficina, comedor, tiene un precio de salida alto. Tiene acabados de lujo, está resguardada, todos los bienes están administrados en el Indep.
También está “un camionetón” blindado, hay bienes que no necesariamente son nuevos o están aptos, pero también tienen un mercado de usuarios que solicitan la subasta de bienes que no están en óptimas condiciones.
Otro tipo de bienes es una motoniveladora en Zacatecas, los precios son por debajo de los que registra el mercado.
Hay un terreno urbano con una construcción que tiene cochera, en Guanajuato, es un predio muy apto, en buen estado y condiciones, está bien la ubicación.
Todos los bienes que se ponen en subasta vienen de Aduanas, el SAT, y varios de la Fiscalía General de la República producto de decomisos por los respectivos procesos judiciales.
La subasta termina el 6 de agosto, estará abierto todos estos días.