Guasave, Sin.- A un año del recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, cerca de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente se han trasladado de Culiacán hacia el norte del estado, principalmente a Los Mochis.
Sin embargo, la matrícula general de la institución no ha disminuido, aseguró el rector de la institución educativa, Pedro Flores Leal, durante su visita a Guasave para entregar dos nuevos laboratorios de las carreras de Gastronomía y Nutrición.
Informó que pese a las condiciones de inseguridad, la universidad mantiene sus cifras de estudiantes prácticamente igual que el año pasado, incluso con un ligero incremento, ya que dijo en el 2024 tuvieron un registró de alrededor de 6,600 alumnos de nuevo ingreso, mientras que en este 2025 la cifra asciende a 7,000 estudiantes.
“El mayor reto está en el traslado de los jóvenes, ya que el 50% de los estudiantes no vive en la cabecera municipal”, explicó el rector, subrayando que la principal preocupación de las familias es la seguridad de sus hijos en los recorridos diarios. Ha habido adaptación, hemos sido muy flexibles y propositivos para que estas situaciones no afecten la trayectoria de nuestros estudiantes”.
Flores Leal dijo que la Universidad sigue implementando protocolos de seguridad que se revisan diariamente en la mañana y en la noche, con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria sobre posibles riesgos, además de que se impulsan jornadas de paz, capacitación e información para estudiantes, docentes y familias, con el objetivo de promover un ambiente comunitario activo frente a la crisis de violencia.