La Despensa, Higuera de Zaragoza.- Con la finalidad de promover la agricultura sustentable y que los productores observen de primera mano los resultados que se han logrado en el campo experimental de La Despensa, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur llevó a cabo un día demostrativo de campo en donde se realizaron conferencias, exposición de maquinaria y herramientas de beneficio para los productores.
El presidente del organismo agrícola en Ahome, César Enrique Galaviz Lugo precisó que es evidente la diferencia entre la agricultura sustentable y la convencional.
“Son 10 años en los que estamos trabajando como plataforma para tener un modelo sustentable y tener prácticas agrícolas ligadas al buen uso del suelo y optimizar el recurso agua, y con ello reducir costos y ser amables con el medio ambiente y la razón por la que se opera esta plataforma es para probar métodos y tecnologías pata tener mejores costumbres productivas, sea viable, perdure y sea competitiva”, expresó.
En el acto de bienvenida la representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Carolina Cortez Pérez resaló que la agricultura de conservación cada vez gana más terreno a nivel nacional e internacional, ya que con ello se realizan mejores prácticas en el manejo de los cultivos y hacer frente a factores naturales que pueden afectar como el cambio climático.
“Los resultados positivos de esta plataforma han demostrado el manejo sustentable del cultivo de maíz en el norte de México y han aportado sobre la medida de reducir costos y el cuidado del medio ambiente hoy forma parte de la red de investigación científica aplicada al campo a nivel global, esto permite mejores prácticas y en particular a la hora de brindar a productores las recomendaciones por algunos factores que afectan como el cambio climático”, explicó.
La coordinadora técnica del CIMMYT señaló que de acuerdo a los resultados de algunos ensayos en el campo experimental de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur se ha comprobado que con la agricultura sustentable se reducen los costos de producción.
“En la plataforma Ahome uno se han evaluado ensayos de agricultura de conservación con labranza convencional, riegos, control de plagas entre otros y en la labranza convencional se obtuvo un rendimiento de 18.4 toneladas por hectárea y en la de conservación 18.1 toneladas, pero aun así es más rentable en la labranza de conservación por el ahorro en el la preparación del suelo, y en el costo de producción en la agricultura de conservación fue de 42, 927 pesos por hectárea y en la convencional 46, 370 pesos , 3443 pesos fue la diferencia a favor de la agricultura de conservación”, detalló.
Durante el día demostrativo de campo en la Despensa, Higuera de Zaragoza los productores participaron en conferencias con temas de importancia como las consecuencias del estrés hídrico en el maíz y el manejo adecuado de algunas plagas para reducir afectaciones en la productividad, además tuvieron la oportunidad de observar maquinaria, herramientas y diversos equipos agrícolas.