Abogado propone reconsiderar permitir a policías portar su arma fuera de servicio, tras atentado a jefe policiaco

Culiacán, Sin.– Ante el reciente hecho de violencia contra la corporación de seguridad en la capital sinaloense, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C., Francisco Javier Villarreal Gastélum, consideró necesario que se permita a los policías portar su arma de cargo aun cuando concluyen su jornada laboral y regresan a sus domicilios, como una medida para reducir ataques en su contra.

El pronunciamiento surge luego del ataque armado registrado ayer en el sector Aeropuerto de Culiacán, donde el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Bravo Martínez, así como elementos de la Policía Municipal, fueron agredidos por un grupo armado. Los agentes se encontraban francos y acababan de salir de turno cuando ocurrió el atentado, por lo que el secretario acudió a brindarles apoyo.

Villarreal Gastélum advirtió que este tipo de hechos no deben minimizarse, ya que envían un mensaje preocupante tanto para las corporaciones de seguridad como para la sociedad en general. Señaló que actualmente existe un promedio de cuatro a cinco policías asesinados al mes, lo que coloca a Sinaloa en una situación de alerta que debe ser atendida por los gobiernos estatal y federal.

“El patrón se repite: los atacantes aprovechan la vulnerabilidad de los elementos cuando se encuentran fuera de servicio y desarmados. Eso es lo que debe corregirse”, expresó el abogado, al subrayar que brindar mayores condiciones de seguridad a los policías es una necesidad urgente.

Aunque reconoció que la legislación vigente no permite que los elementos porten armas fuera de servicio, Villarreal Gastélum consideró que, ante el contexto de violencia que prevalece no solo en Sinaloa sino en otras entidades del país, podría autorizarse esta medida de manera temporal y regulada, con el aval del Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sostuvo que permitir a los policías portar su arma al concluir su turno, bajo estrictos controles, contribuiría a disminuir riesgos y enviaría un mensaje de respaldo institucional a quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar