Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte será procesado por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos, contenido en la causa penal 1260/2017.
El exmandatario fue notificado de esta nueva causa penal, cuando se trasladaba al desarrollo de la audiencia intermedia, referente a la causa penal 3021/2019, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, y peculado por 96.6 millones de pesos.
El proceso se abre por la presunta simulación de contratos para la compra de semillas, acusando que los recursos terminaron en la Unión Ganadera Regional División del Norte y de la Financiera División del Norte, donde era socio.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua para este caso ha presentado a cuando menos 200 testigos y cientos de expedientes para tratar de inculpar al ex gobernador priísta.
Sobre la nueva acusación, se desconocen las imputaciones, pero estaría involucrado el operador financiero y ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García y la empresa Kepler Soluciones Integrales, posiblemente por contratos de adjudicación directa, efectuados entre 2015 y 2016, por los 120 millones de pesos señalados.
Se ha hecho público, que cuando menos, la empresa obtuvo cinco contratos de los que recibió depósitos en distintos meses de esos años, por diversas cantidades, entre ellos, tres depósitos por 40 millones de pesos, uno por 30 millones pesos y otro de 10 millones de pesos, por servicios que nunca se realizaron, según la fiscalía estatal.
Tarín García se suicidó la madrugada del 7 de abril, lanzándose de un puente en Chihuahua.
Hasta el momento, se desconoce cuándo será la audiencia inicial esta causa penal, pero su defensa advirtió que esta nueva causa penal, violaría los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.
Esto a partir de que fue solicitada una orden de aprehensión ante las autoridades mexicanas y estadounidenses, cuestión que el Tribunal Superior de Justicia admitió bajo el criterio del “Estado de Excepción” que solicitó una Corte de Distrito en Miami.
Este jueves a las 12 del día, los abogados de Duarte Jaqués podrán acceder al expediente nuevo para conocer los detalles, mientras eso ocurre, continuará la audiencia intermedia por la causa 3041/2019.
Durante las audiencias que iniciaron el lunes, en sus participaciones, el ex mandatario César Duarte, insiste en recalcar las condiciones de su estado de salud para intentar prisión domiciliaria.
“Fui operado de cervicales, de dos hernias, tengo divertículos que mantienen un sangrado permanente, tuve un infarto y hace unos días a través de una tomografía, se me detectó un quiste del tamaño de una pelota de golf en el riñón izquierdo; también encontraron piedras en el riñón derecho”, insistió el chihuahuense.
Con información de Aristegui Noticias