Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró esta mañana que los aranceles anunciados ayer contra la importación de mercancía China al país, principalmente textil, no es un mensaje para nadie, es la protección del comercio nacional que se ha visto afectada por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que en realidad no tienen ese fin, entonces, la industria de exportación no tiene ciertos impuestos que se le colocan a la importación.
Esa característica, cuando en realidad no se exporta sino que se vende en el país, pues está siendo una trampa que afecta a empresas familiares que dan empleo en la zona.
Lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa, y la otra fue el control que se está poniendo a los agentes aduanales, hay quienes hacen su trabajo, pero también quienes aprovechan estos resquicios para utilizar formas de pago ilegal para dar permisos.
Esto repercutirá en el fortalecimiento de estas industrias que perdieron mucho en la última década, y por otro lado evitar la corrupción, en pocas palabras.
Eso es lo que se anunció ayer, más allá de los productos asiáticos.