Guamúchil, Sin.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó a la padres de familia ya que se ha registrado un aumento en la atención de adolescentes de hasta 15 años que consumen con vapeadores el aceite de THC, el componente psicoactivo de la mariguana y puede pasar desapercibido, informó Marisela Peñuelas García.
La directora del CIJ mencionó que el consumo de mariguana con vapeador no produce olor y los jóvenes compran gotas para quitar el ojo rojo, por lo que los padres de familia deben de estar pendiente de otros factores para detectar si el vapeador de sabores contiene el aceite de THC, el componente activo de la mariguana.
“Los Jovenes son muy inteligentes y trabajan para vencer el sistema, se creen más inteligentes que el sistema, ¿entonces qué hacen? Con estos vapeadores ya no hay olor y el olor no los va a delatar; segundo, se compran sus gotas para los ojos, entonces el ojo rojo ya no lo va a delatar; aquí el papá que más, no te guíes sólo por el olor o porque no encontraste una ramita en su mochila o porque no trae los ojos rojos o porque no está comiendo mucho”.
Llamó a los padres de familia a estar pendientes de los contextos en los que se desarrollan los niños para detectar si están consumiendo y no sólo guiarse por los signos tradicionales de consumo.
Recomendó a vigilar el desempeño escolar de manera regular, los cambios de conducta, vestimenta, forma de hablar, hábitos de sueño, aumento de los requerimientos económicos para trabajos escolares o salidas con amigos.
Pidió que cuando se detecte el consumo de drogas en adolescentes no se minimice y se acompañe a los menores en el proceso, ya que la drogadicción es una enfermedad crónica persistente y se deben de tratar los síntomas físicos y psicológicos para evitar que se vuelvan a consumir.