Los Mochis, Sin.- La población del municipio ha cumplido con el pago de su Impuesto Predial Urbano hasta este momento, y ha aprovechado los descuentos por pronto pago que marca la ley, y hay muy buena captación con un 35 por ciento de avance en la recaudación.
El tesorero Roberto Morales Leyva aseguró que afortunadamente la población aprovecha los descuentos, ya Cabildo autorizó los beneficios fiscales al comercio que acredita que está al corriente primeramente en sus contribuciones, y que es un comercio establecido.
Además, con esto se detonará un impacto más fuerte en la recaudación de la zona comercial.
El funcionario dijo que con relación al año pasado en estas mismas fechas, en el 2026 van un 5 por ciento arriba de lo recaudado por estos conceptos.
Quienes cumplen más en el pago de los impuestos prediales urbanos son los pensionados que aprovechan los beneficios del 50 por ciento y el 10 por ciento adicional, y en febrero se activa dl pago de los impuestos del comercio y la industria.
Morales Leyva dijo que el mes de enero es particularmente difícil para todos los ayuntamientos, porque las participaciones federales llegan al día último.
Generalmente se financia la operación con la recaudación de ingresos propios del municipio, el Predial el Impuesto Sobre Adqulisición de Inmuebles, en cuanto a la recaudación bien, particularmente difícil porque es el inicio del año donde abren cuentas bancarias, se están acomodando los gobiernos.
Al final e mes empieza a regularizarse la situación, dijo el Tesorero.
Finalmente, el tesorero adelantó que iniciando febrero se va haciendo el “guardadito” para la obra pública con el plan operativo de la SOP y la adquisición de bienes muebles, o sea, camionetas, todo lo que sea movilidad y equipo.
Ya se tiene previsto en cuanto se tengan los flujos necesarios.








