Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome, a través de la Tesorería Municipal y particularmente la Dirección de Cobranza, comenzará a rematar a partir del mes de diciembre bienes muebles e inmuebles de grandes contribuyentes que presentan deudas significativas en el cumplimiento de impuestos municipales y que no han mostrado interés en ponerse al corriente.
El director de Ingresos, Juan Garibaldi Hernández, precisó que a día de hoy existen alrededor de 800 viviendas y comercios que se encuentran embargados ante la falta de pago, mismos que habrán de rematarse en caso de que sus propietarios no se acerquen a pagar.
Explicó que este es el último recurso que se implementa como estrategia de cobranza, pues primero se giran cartas invitación que sirve como advertencia; de éstas se han entregado alrededor de 7 mil.
El siguiente paso, dijo el funcionario municipal, es emitir una liquidación con multas y recargos; de las cuales se han ejecutado alrededor de mil 500.
“Cuando no hacen caso al segundo llamado, que es la liquidación, entonces procedemos con los embargos. Estamos esperando la instrucción de Gerardo Hervás para que nos autorice pasar a la etapa 3: hacer el avalúo y posteriormente el remate. No queremos, ningún gobierno quiere llegar a eso, pero si no hacen caso, si no se ponen al corriente, estamos seguros que para el cierre de año empezaremos a hacer avalúos y remates de bienes inmuebles”.
Pero no sólo son bienes inmuebles, sino que la Dirección de Cobranza también ha embargado alrededor de 100 vehículos.
En este caso, explicó Juan Garibaldi, cuando no hay disposición para pagar se procede a la inmovilización de la unidad y, posteriormente, el remate.
El director de Ingresos aclaró que estas medidas estrictas no aplican a pequeños contribuyentes, pues tampoco es la intención afectar a quienes menos tienen.