Los Mochis, Sin.- Ante el rumbo que está tomando el proceso judicial que involucra a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y al advertir que se pretende también separar de su cargo al encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, el Consejo Universitario ha determinado pedir al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que envíen comisionados a las audiencias judiciales como observadores de lo que está ocurriendo.
Milton Ayala, abogado de la UAS, dijo que se está pidiendo esa medida de parte de organismos internacionales porque no observan que haya imparcialidad en el proceso que se le sigue al rector separado del cargo Jesús Madueña Molina,, y ante la posibilidad de que también se determine separar a Lizárraga Otero.
El abogado señaló que ven un proceso sumamente cargado a la parte gubernamental, y no hay visos de que la justicia se vaya a aplicar hacia la UAS y sus autoridades, pese a presentar todo tipo de pruebas de descargo que se le han solicitado.
Milton Ayala expuso que este miércoles está citado el rector suspendido Jesús Madueña Molina, así como el rector por ministerio de ley, Robespierre Lizárraga Corrales, a una revisión de medidas cautelares.
Mañana la intención es separar a Lizárraga Otero del cargo de rector por mandato de ley, como lo establece la Ley Orgánica de la UAS.
Y en ese sentido advierten que radicalizarán las manifestaciones de protesta si algo de ello ocurriese.