Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Red Mayor del Valle del Fuerte advirtió que la situación en el campo podría complicarse más en lo que resta del ciclo agrícola otoño-invierno, ya que podrían presentarse algunos problemas para atender la demanda de agua para riego.
El presidente del organismo hidro agrícola, Juan Fernando Montoya Chinchillas señaló que los usuarios que pertenecen a módulos de riego deficitarios son los que pudieran tener más contratiempos, la única esperanza dijo es que se presenten lluvias de invierno y salven la temporada.
“Sí, de que va haber problemas si se van a tener, tenemos problemas muy fuertes sobre todo en los módulos que son deficitarios hay módulos que no tienen la tecnificación que se requiere y eso les puede traer más problemas y esperamos en Dios que en este invierno que se registren equipatas y hay pronósticos de unos frentes fríos que pudieran también traer agua y yo creo que eso nos va ayudar a mantener en pie los cultivos y que hasta pudieran ayudar para uno o dos riegos”, comentó.
Juan Fernando Montoya dijo que la responsabilidad de los usuarios y los rescates que se hacen en los módulos de riego son factores determinantes en esta temporada, pero para ello se necesitará el registro de precipitaciones pluviales.
“Aunado a la administración que están siguiendo los módulos y también con los rescates de agua que muchos están haciendo y las lluvias de invierno creo que son las que pueden salvar este ciclo y salir de la mejor manera”, explicó.