Guamúchil, Sin.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población local y de los visitantes, autoridades municipales y corporaciones de seguridad definieron el operativo especial para el Carnaval Guamúchil 2026, que se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero, uno de los eventos más importantes del estado de Sinaloa.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, destacó que el principal interés de su administración es que la ciudadanía y quienes acudan al municipio puedan disfrutar de las festividades en un entorno seguro. Reconoció el esfuerzo que realizan las distintas instituciones de seguridad, subrayando que durante el carnaval el trabajo se intensifica debido al incremento de visitantes y actividades.
“Queremos que la comunidad y quienes nos visitan se sientan seguros de estar aquí y puedan disfrutar estos seis días de fiesta. Sabemos que es un trabajo de 24/7 y confiamos en que este 2026 no será la excepción, gracias a la unión de esfuerzos de todas las instituciones”, expresó la alcaldesa, al agradecer la participación de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional al tratarse del segundo carnaval más importante de Sinaloa, lo que implica un alto compromiso con la sociedad alvaradense y los visitantes. Señaló que esta reunión tuvo como finalidad afinar detalles para una atención adecuada, siempre bajo el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la normatividad vigente.
“Serán seis días intensos, y como Secretaría del Ayuntamiento estaremos al pendiente de coordinar los trabajos que se requieran. Queremos que tanto la gente del municipio como quienes nos visitan se vayan con un excelente sabor de boca”, afirmó.
En cuanto al despliegue de seguridad, representantes de Defensa informaron que se contará con aproximadamente 90 elementos, Seguridad Ciudadana 91 elementos y 26 unidades que realizarán patrullajes exclusivos en distintos horarios y puntos del municipio, especialmente durante las actividades nocturnas del carnaval, manteniéndose alertas ante cualquier eventualidad.
Desde Movilidad Sustentable, se anunció la participación de 26 elementos, quienes se encargarán de los cierres viales, principalmente en el bulevar, así como del control vehicular y la seguridad peatonal. Para ello, se dispondrá de cinco patrullas, dos de ellas integradas al recorrido del desfile y el resto asignadas al perímetro del estadio una vez concluido el recorrido.
Finalmente, informaron a que se brindarán acompañamiento estratégico durante los recorridos, vigilancia en calles y atención en todo el municipio. Además, se trabajará de manera coordinada con el Ejército, Guardia Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, y se instalará un módulo de atención especializada para niñas, niños, adultos mayores y personas que requieran apoyo adicional por extravió.








