Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que “agencias extranjeras” apoyaron y estaban al tanto de la simulación del Gobierno Federal en su supuesta lucha contra el crimen organizado, si encabezaron operativos conjuntos como el llamado “Rápido y Furioso”.
El presidente López Obrador dijo que eso es algo increíble por el grado de ingenuidad cuando estaba penetrado todo el gobierno por la delincuencia, “y sucedió lo que tenía que pasar, metieron las armas de contrabando y las usaron para asesinar personas, y nunca detuvieron a nadie”.
Fue una violación a la soberanía de México, se abrió un juicio y como implicaba a autoridades de los dos gobiernos, optaron por darle carpetazo.
“Ya eso quedó atrás, y por eso tenemos confianza que aún con lo complejo del problema se va a seguir avanzando, en el caso de Zacatecas, y en cualquier caso”, dijo.
Sobre asesinato de un Juez en Zacatecas, el presidente dijo que se está haciendo la investigación, hay elementos, prueba, imágenes que no se pueden difundir, pero se trabaja en la investigación.
“Constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada. En el caso del asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, ya hay más detenidos”, aseguró López Obrador.
Y aseguró que ahora no hay impunidad.