Guamúchil, Sin.- Organizaciones agrícolas de Sinaloa, adscritas al Frente Nacional de Defensa del Campo Mexicano, se organizan para que 200 agricultores acudan la próxima semana al foro de parlamento abierto en la cámara de diputados para solicitar a los legisladores que se aumente el presupuesto en la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura, informó en conferencia de presa Gumaro López Cuadras.
Detalló que, la solicitud busca que se reactiven programas que fueron eliminados y que beneficiaban al sector agropecuario como la agricultura por contrato, ya que el programa de precios de garantía no ha dado los resultados esperados porque no se dan a la totalidad de la producción de maíz.
Indicó que el incremento del 4.8 por ciento que tuvo el presupuesto para el sector agropecuario sólo significa el porcentaje inflacionario, por lo que prácticamente no hay incremento, buscan que el presupuesto pase de 75 mil millones de pesos a 130 mil millones de pesos para que se atienda a los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores.
López Cuadras enfatizó que presentarán una propuesta para que los agricultores tengan seguros menos costosos, con mayor capacidad de retorno y que beneficie a todos, además de la creación de la dependencia que regule la compra de insumos y la venta de las cosechas y productos pecuarios.
Manifestó que debido a los escasez de agua en varios estados del país, también se requiere que se eleve el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola, para tener la posibilidad de tener más agua y un mejor aprovechamiento del recurso.
“Nosotros estamos convencidos que reactivando los sectores primarios se reactivan las economías y ustedes pueden ver, ya se siente mucho más la baja económica; sólo en el estado de Sinaloa ya lo podemos sentir, sensibilizar a los diputados de que se le tiene que apostar a la productividad”.