Los Mochis, Sin.- Los efectos del frente frío no. 27 continúan resintiéndose en la zona norte del estado, principalmente en las zonas serranas, lo que ha provocado que las enfermedades por vías respiratorias se disparen hasta en un 35% en los últimos días, de acuerdo a la Dirección de Salud Municipal de El Fuerte.
Grecia Marsella Acosta Ruiz, Titular de Salud Municipal, comentó que la población más afectada han sido los niños y adultos mayores los que han presentado síntomas severos de bronqueolitis y bronquitis aguda, así como cuadros gripales, con la posibilidad de que en los próximos días incrementen las atenciones médicas por las bajas temperaturas.
«Sí, sí han ido a la alta lo que son las enfermedades de vías respiratorias, tanto en adultos mayores, niños, que son a quienes les pedimos que tengan un poquito más de cuidados, si no hay necesidad de estar en la intemperie, donde haya sereno, que traten de evitarlo, porque hemos estado teniendo casos de bronqueolitis, bronquitis, hasta ahorita llevamos como un 35%, si siguen bajando las temperaturas se van a seguir presentando este tipo de enfermedades’’.
Ante este panorama, la funcionaria comentó que Salud Municipal mantiene coordinación con la Secretaría de Salud para que la población acuda a vacunarse a los diferentes centros de salud y se apliquen los biológicos contra influenza y covid y de esta manera ayudar a disminuir la incidencia de enfermedades por vías respiratorias.
‘’Nosotros como ayuntamiento trabajamos en coordinación con IMSS y Secretaría de Salud, invitar a la población a que cubra sus esquemas de vacunación, que se apliquen los refuerzos sobre influenza, covid’’.
Con el próximo regreso a clases de este lunes 12 de enero, las autoridades sanitarias hacen el llamado a los padres de familia para enviar a sus hijos bien abrigados, vigilar cualquier síntoma respiratorio y evitar enviarlos a la escuela en caso de cualquier cuadro gripal, esto con el fin de evitar contagios.








