Los Mochis, Sin.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Ahome, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (IMDIS), realizó la Gran Marcha por los Derechos, la Inclusión y el Desarrollo, que partió desde Casa Centenario hacia la Explanada del Palacio Municipal, donde se celebró un Festival Cultural y Artístico Familiar con participación de artistas con discapacidad, rifas, desayuno y diversas sorpresas.
El evento contó con la presencia de regidores, funcionarios municipales y representantes de distintas instituciones y asociaciones civiles comprometidas con la inclusión.
Durante el acto, Cutberto Ríos Beltrán, Secretario del Ayuntamiento, reconoció públicamente el liderazgo de Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director de IMDIS, y destacó el ejemplo de superación y apoyo hacia este sector.
“La verdad Carlos, muchas felicidades. Deberíamos, y debemos, quienes miramos, quienes caminamos, quienes escuchamos, estar muy orgullosos de tu actividad y de todos los que hoy nos acompañan. A veces nosotros mismos nos ponemos las barreras. Muchas felicidades porque has demostrado ser un gran líder para estos hombres, mujeres y niños que tienen una discapacidad. Mi reconocimiento.”
A nombre del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, Ríos Beltrán expresó un mensaje emotivo en esta conmemoración internacional.
“Es un honor para mí, en representación del Alcalde Antonio Menéndez, dirigirme a ustedes en esta fecha tan significativa. Esta mañana marchamos juntos alzando la voz por los derechos y la inclusión. Cada paso que dimos fue un recordatorio de que, cuando caminamos unidos, no hay barreras que nos puedan derribar. Hoy culminamos con este festival donde las capacidades brillan con luz propia y donde la diversidad nos enriquece como sociedad”.
Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por su impulso a la pensión universal para personas con discapacidad, un apoyo que ha contribuido al desarrollo humano de más de 57 mil sinaloenses.
“Este apoyo no es sólo un recurso económico; es una puerta que abre educación, capacitación y desarrollo personal”.
Por su parte, Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS, recordó que desde 1992 la ONU estableció el 3 de diciembre para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, motivo por el cual Ahome desarrolla una semana completa de actividades dedicadas a esta causa.
“Agradezco a todos los presentes, porque la inclusión sólo es posible si estamos todos unidos gobierno, sociedad, escuelas, familias y asociaciones. La inclusión no es un favor ni un trato especial; es respeto, es dignidad, es garantizar empleo, movilidad segura, educación, deporte y recreación sin barreras”.
Valenzuela reiteró que eliminar las barreras arquitectónicas y sociales es una tarea conjunta, y llamó a continuar la construcción de un municipio más justo y humano.
“Todos hemos sido discriminados o excluidos de alguna manera, pero es momento de que eso cambie. En Ahome debemos gritarlo fuerte: amor, respeto e inclusión”, agregó.





