Los Mochis, Sin.- Dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer, la Dirección de Salud Municipal en Ahome comparte que esta fecha es para conmemorar y reconocer la lucha de aquellas personas que enfrentan la enfermedad día con día y al mismo tiempo hacer promoción de la importancia de la detección oportuna con los chequeos regulares.
Rubí Medina, Directora de Salud Municipal, dijo que en esta fecha tan sensible, es importante que la ciudadanía haga reflexión sobre su estado de salud y acudir regularmente a hacerse chequeos de mastografías, papanicolao y los demás tipos de tamizajes para la detección y atención oportuna del cáncer.
‘’Es una fecha de mucho sentimiento para las personas que les ha tocado tener algún tipo de cáncer y con este día invitarlos a toda la población en general a que reciban atención médica que no menos valoren algún síntoma que tengan como bajar de peso sin causa aparente, que tengan fiebres, dolores y de acuerdo a su edad se estén realizando los tamizajes’’.
De acuerdo a la información de Salud Municipal, durante el año 2024, se registró un total de 172 casos de pacientes con cáncer en el municipio de Ahome, donde prevalecieron los pacientes de cáncer servicouterino con 51 casos.
Respecto a pacientes con cáncer de mama se registraron un total de 38 casos donde el promedio de edad se mantuvo entre los 25 a los 44 años y de 55 a 59 años de edad.
Y en cuanto a pacientes por tumor maligno de próstata se atendieron a un total de 35 casos en pacientes de 65 años en adelante.
Tomando estas cifras en cuenta, Rubí Medina compartió que desde la Dirección de Salud Municipal y a través de las brigadas médicas de salud se realizan mastografías y pruebas de papanicolao completamente gratuitas para toda la población, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para quitarse los tabúes sobre los chequeos médicos y ayudar en la detección oportuna del cáncer.
‘’Yo los invito a que aprovechen estos servicios porque no son nuestros, son de ellos y que quiten ciertos tabúes, a veces para las mujeres es un poco difícil para hacerse un papanicolao, no les gusta que las exploren, se sienten intimidadas, se sienten que estamos invadiendo su espacio personal’’.