Los Mochis, Sin.- Gracias a las pruebas rápidas de laboratorios públicos y privados que se realizan en el municipio de Ahome, se han podido detectar hasta 17 casos positivos de Covid-19 desde el mes de mayo, de los cuáles cinco pacientes están actualmente hospitalizados, informó Víctor Lim Zavala.
El jefe de Jurisdicción Sanitaria 01 explicó que la incidencia de casos tuvo un ligero incremento a partir del mes de julio; hasta este momento 4 personas se encuentran hospitalizados en la clínica #49 del IMSS en Los Mochis, mientras que en el hospital general se encuentra un caso positivo de Covid-19, aunque se desconoce el estado de gravedad de cada uno de los pacientes, señaló que ninguno de ellos ha requerido equipo de oxigenación.
‘’De esos laboratorios son 17 desde mayo, hay unos hospitalizados, unos 4 hospitalizados en el seguro social, en el Hospital General sí hay un caso en el Hospital General también’’.
Con la intención de no alarmar a la ciudadanía, Lim Zavala mencionó que estos pacientes hospitalizados cuentan con enfermedades crónicas que pudiera agravar los síntomas de covid, aclarando que la hospitalización es una medida preventiva para mantenerlos en observación.
«Muchos pacientes se hospitalizan porque tienen una comorbilidad, que tengan otro padecimiento que realmente tengan el riesgo de evolucionar gravemente, por eso se toman esas medidas de hospitalizarlos y que esos pacientes sean vigilados más estrechamente, pero no’’.
Asimismo, detalló que los datos de los casos covid ha sido posible gracias a la colaboración y al monitoreo constante de los laboratorios públicos y privados, quienes otorgan información más precisa para tener datos duros sobre el total de los casos.
Por último, mencionó que estos casos positivos no deben alarmar a la sociedad ni generar pánico colectivo, ya que en esta ocasión la enfermedad se ha vuelto menos agresiva a comparación de los años pasados, un comportamiento que es normal en cualquier padecimiento que va empezando, finalizando que el Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica al igual que la influenza, por lo que no debe ser un factor de alarma para la población.