Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE—que plantea tomar el INE, y con ello boicotear la elección judicial del domingo, y están planteando lo mismo que la Derecha, que no haya elección el domingo.
La Presidenta Sheinbaum Pardo dijo que lo que plantea la CNTE es la derogación de la Ley del Issste del 2007, ahora ya hay nuevas demandas, “entonces, qué es lo que nosotros decimos, si bien es cierto nosotros no estamos de acuerdo con la reforma del 2007, no podemos regresar a antes de esa reforma representa una carga que no puede, no hay recursos que pueda soportar el gobierno federal.
Se pondrían en riesgo algunos programas sociales.
Algunos maestros de la CNTE dicen que si hay dinero en las deudas del los estados al ISSSTE, pero porque tienen problemas porque ellos también tienen maestros estatales. Han estado cubriendo los salarios, los sueldos y la mejoría de las prestaciones de los trabajadores adscritos a los Estados.
Sheinbaum explicó que no es como lo plantean.
Lo segundo dicen que sí hay dinero y están en las Afores, lo que pasa es que los trabajadores tienen cuentas individuales y esa le pertenece al trabajador. Tienen un dueño esas cuentas individuales.
Las modificaciones que se hicieron regresan al régimen solidario en una buena parte, porque se regresa a los trabajadores que si gana el equivalente al salario medio del IMSS no se irá con menos de su pensión, se va con su salario íntegro.
Ahora se garantiza que se van con tu salario completo.
Los que ganan eso son alrededor del 60 por ciento de los maestros y maestras.
La Presidenta dijo que el diálogo continúa, está abierto, no estamos cerrados a los maestros y maestras. No estamos de acuerdo en que ahora el tema sea la reforma judicial, o que estén afectando a la ciudadanía como el aeropuerto el viernes.
Tenían diálogo con la Presidenta, ahí está el diálogo con la secretaría de Educación, de Gobernación.
Estas son demandas que el presupuesto público no da, no hay recurso para ello. Pero seguimos dialogando, qué tiene que ver la reforma judicial.
La gente va a ir a votar el domingo 1 de junio, la gente ya se enteró.