Guasave, Sin.- Al maíz le queda poco tiempo de vida de seguir siendo un cultivo redituable para sembrarlo, estimó el presidente de la ANAPSIN en el municipio, Modesto López, quien destacó que este era el único cultivo que les daba certidumbre de poder recuperar la inversión para pagar los créditos.
Recordó que en los últimos años la situación con esta siembra se ha venido complicando porque no se tiene control en el precio que se les paga a los agricultores ni freno para los aumentos de los insumos.
“Yo creo que se tiene que trabajar en las dos cosas, cambiar el esquema pero también frenar el precio de los insumos, porque si no se frena el precio de los insumos pues va a ser inalcanzable y va a llegar el momento en que ya no va a ser negocio sembrar”, detalló.
Agregó que con las condiciones actuales los productores no pueden competir con tros países, por lo que dijo que se tendría que establecer un esquema interno partiendo de los gastos reales o inversión que tienen que hacer los hombres del campo para poder producir y definir la utilidad.