Jartum.- Al menos 35 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida este día en Jartum y la localidad vecina de Um Durman debido a un enfrentamiento armado que involucró disparos de artillería y bombardeos aéreos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Los comités de emergencia en el norte de Um Durman y el sur de Jartum emitieron comunicados en los que informaron que los ataques aéreos, dirigidos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas y las FAR, impactaron en áreas residenciales, causando lesiones a “decenas” de civiles, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico.
Los bombardeos causaron la muerte de 12 personas, según un recuento preliminar, y decenas de heridos.
Por otra parte, el comité del sur de Jartum dijo que otras 23 personas, entre ellas 12 civiles, murieron en bombardeos aéreos del Ejército contra el barrio de Al Kalakla.
Los uniformados tenían como objetivo un colegio del barrio que los paramilitares habían tomado como guarnición, así como un mercado popular de la zona, de acuerdo con la nota.
Violencia en Jartum
Esta escalada de la violencia en Jartum, donde el Ejército ha tomado gran parte del control en las últimas semanas, se produce en un momento en el que el líder de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, está tratando de recabar apoyo internacional al asegurar que la guerra iniciada el pasado 15 de abril está llegando a su fin.
Hasta el momento, no hay visos de un alto el fuego entre ambas partes, mientras que los combates se están recrudeciendo no solo en la capital, sino que también en la región occidental de Darfur, el principal feudo de las FAR.
En Jartum, los enfrentamientos se concentran en barrios residenciales, donde millones de sus habitantes viven desde hace cinco meses sin agua ni electricidad escondiéndose en sus casas para protegerse del fuego cruzado.