Los Mochis, Sin.- 21 niñas tarahumaras entre los 13 y los 15 años se encuentran de visita en el municipio de Ahome como parte del programa “Donde la montaña y el mar se unen”, impulsado por grupos de beneficencia y el Ayuntamiento de Ahome.
Las pequeñas, que ya cumplieron su sueño de conocer el mar en la Playa El Maviri y en el Puerto de Topolobampo, fueron recibidas la mañana de este viernes por el alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien se mostró emocionado luego de que ellas le cantaran las mañanitas con motivo de su cumpleaños.
En su discurso, el presidente destacó la importancia que tiene el cumplir los sueños de estos grupos vulnerables, pues las niñas provienen de la parte más alta de la Sierra de Chihuahua y sufren de muchas carencias.
“Ojalá nos ayuden a difundir la hermosura de estas hermosas criaturas, la inocencia de ellas, y les digo una cosa, llévense un solo mensaje para sus papás: díganles que de este lado de Sinaloa, en este municipio hay gente que los estima y los quiere mucho, y las veces que las traigan nosotros vamos a recibirlas y las vamos a atender como se lo merecen”.
Las niñas, por su parte, dedicaron a los presentas una de sus danzas tradicionales y, en entrevista con Altavoz, se dijeron sumamente agradecidas por la oportunidad de conocer y bañarse en el mar, además de jugar con el delfín “El Pechocho”, aunque, eso sí, al estar acostumbradas al clima de la parte alta de la sierra, se confesaron algo incómodas por el intenso calor ahomense.
“Pues bien, pero ha hecho mucho calor, insoportable. La verdad está muy bonito (Ahome), nos han llevado a las playas, a conocer a los delfines, a mucho restaurantes. Mucha emoción por meterme al agua”.
Finalmente, las niñas recibieron algunos presentes de parte de los funcionarios del Ayuntamiento que decidieron apadrinarlas.
Tras concluir el evento, se partió un pastel para festejar el cumpleaños del presidente municipal.