Los Mochis, Sin.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se reunirá este sábado con liderazgos de El Carrizo a fin de coordinar acciones para encontrar a la brevedad las 20 hectáreas que se necesitan para construir la Universidad Tecnológica de dicha sindicatura.
Luego de que un grupo de padres de familia, maestros y alumnos acudieran el pasado jueves a Los Mochis para discutir este asunto con autoridades de la SEPyC, el alcalde manifestó que se encuentra muy pendiente del tema y ya se reunió con el subsecretario de Educación Superior, Rodrigo López Zavala, quien confirmó que ya se cuenta con una inversión de 40 millones de pesos, procedentes del Gobierno Federal, para la realización de este proyecto.
Gerardo Vargas indicó que, aunque ya se tenía un predio destinado para la construcción del complejo universitario, este entró en disputas legales y el reto ahora es encontrar otro lugar, ya sea en El Carrizo o alguna de las comunidades aledañas.
“Esa inversión ya está autorizada. El problema que se tiene para poner la primera piedra, es que no está el terreno. Esas famosas 20 hectáreas están en disputa porque unos dicen que son de unos particulares, otros dicen que es del ejido, otros dicen que es del INSUS, del Gobierno Federal, de la SEDATU, y en ese proceso están”.
Respecto a las clases ya tomadas por los estudiantes, el presidente municipal lamentó que de acuerdo a la información que le han brindado autoridades de la SEPyC, estas no serán validadas por el Gobierno Federal puesto que no se contaba todavía con la autorización para operar.
Sin embargo, aseguró que aunque los jóvenes deberán volver a iniciar una carrera, se les entregará un diplomado para que puedan revalidar algunas de las materias ya cursadas.
El alcalde garantizó además que los maestros que ya se encontraban dando clases, tendrán preferencia para ser contratados una vez se concrete el proyecto de Universidad Tecnológica.