Culiacán, Sin.- Los alcaldes y alcaldesas morenistas que no sean favorecidos con ninguna candidatura o que no obtengan la reelección, serán invitados a participar como funcionarios del gabinete estatal, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal puso como ejemplo los casos de Édgar González Zatarain (Mazatlán), Martín Ahumada Quintero (Guasave), Armando Camacho Aguilar (Salvador Alvarado) y María Elizalde Ruelas (Mocorito), quienes podrían sumarse a su equipo una vez concluyan su trienio.
Pero no solo ellos, el gobernador se refirió también a diputadas y diputados, a quienes también podría invitar a sumarse.
Respecto a la famosa lista de candidatos, Rubén Rocha Moya dijo que podría ser este mismo miércoles 14 de febrero cuando esta se oficialice.
El mandatario explicó que la tardanza para publicar la lista definitiva se debe a las negociaciones con los otros dos partidos que componen la coalición «Sigamos Haciendo Historia».
Insistió en que tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo representan un porcentaje de votos sumamente bajo, por lo que no deberían exigir posiciones.
No obstante, aclaró que estas son facultades que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional y la coalición con estos institutos políticos es más ideológica que electoral.
«Está a punto, debe de salir ahora. Hay muchas cosas que se juegan, que se mueve, sobre todo el tema de la coalición. Partidos como el PT tienen 0.5, no pueden tener dos candidaturas a diputado federal, aquí entre nos, ni una, son aliados, pues sí, pero…».
Respecto a la reconfiguración de su gabinete tras la salida de funcionarios que serán candidatos, el gobernador dijo que hasta el momento solo tiene decidido que el subsecretario Rodolfo Jiménez ascenderá a secretario general de Gobierno.
En cuanto a los demás, reiteró que no necesariamente pondrá a personas que ya estén dentro de la misma dependencia, sino que podría «jalar» de fuera, y aclaró que, en caso de no obtener el triunfo electoral, los funcionarios con licencia podrán reintegrarse a su gabinete sin problema alguno.
Reveló que Graciela Domínguez Nava está prácticamente confirmada con la candidatura a diputada federal por el distrito 01, mientras que es muy probable que uno de los ajustes sea sumar a Fernando García para que se reelija como cuota del PT en el distrito 03.
Asimismo, Rocha Moya confirmó que muy probablemente el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, sea candidato a diputado federal por la vía plurinominal.