Ciudad de México.- Desde Cancún, la titular de Protección Civil en México, Laura Velázquez , informó esta mañana que el huracán “Beryl” se encuentra a mil 400 kilómetros de Quintana Roo, el centro del huracán es de categoría 4 y se localiza en la región central del Mar Caribe.
Se estima que su ingreso al territorio nacional sea la noche del jueves o la madrugada del viernes a Quintana Roo. Por el momento este sistema no representa ningún riesgo para la población, el sistema no afecta a las costas nacionales.
Será a partir de mañana jueves 4 de julio que se tenga ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento.
Después de su ingreso por Quintana Roo y cruce la península de Yucatán, el huracán continuará su desplazamiento por el Golfo de México y podría tener un ingreso a territorio nacional entre Veracruz y Tamaulipas.
Esto podría ser el domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de junio.
Ayer se celebró la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, con la presencia de la Gobernadora Mara Lezama, además de representantes de dependencias federales.
Se acordó instalar el puesto de comando en la estación naval de Playa Linda, en Cancún, Quintana Roo. Asimismo, se informó sobre el trabajo ya realizado en los sectores turísticos, pesqueros y aeroportuarios y de servicios.
Ayer la Gobernadora se reunió con el sector hotelero para que se tomen las medidas pertinentes y cuidar a los turistas, así como el sector salud para tener las garantías a la población.
Se suspenderán las clases los días jueves 4 de julio y viernes 5 de julio en Quintana Roo; hay 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, ya disponibles para su ocupación; se han hecho recorridos en la zona de riesgo y continuarán el día de hoy.
También hoy se instalará un puesto de comando en el municipio de Tulúm para la toma de decisiones y apoyo a la población. Hoy se llevará a cabo una reunión con los 11 presidentes municipales, la gobernadora de Quintana Roo y las autoridades federales.
La fuerza de tarea en Quintana Roo son 2 mil 134 elementos de la Sedena; Marina, mil 128 elementos; de la Guardia nacional y Comisión Federal de Electricidad, la fuerza total son 8 mil 535 elementos de respuesta en apoyo a la población por el posible impacto del huracán “Beryl” en territorio nacional
Estaremos al pendiente de la atención a la población, La Marina seguirá con recorridos en las costas con el objetivo de informar a la población acerca de las medidas preventivas para alertar a la población.