Los Mochis, Sin.- Como consecuencia de las lloviznas que se han registrado en algunas zonas de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte exhortó a los productores estar en alerta por la posibilidad de que la humedad pueda provocar la presencia de moho blanco en algunas plantas.
El gerente técnico del organismo fitosanitario, Francisco Javier Orduño Cota, precisó que hasta el momento el desarrollo vegetativo del cultivo es excelente pero ante la posibilidad de que se mantengan los nublados y persista la humedad se mantiene el riesgo y se tendrían que hacer algunas aplicaciones.
«En ese sentido y considerando que muchos de los lotes de frijol todavía les falta algo de tiempo para llegar a su desarrollo fenológico y para cortarlos y luego cosecharlo ahí estamos recomendándole a los productores que considerando esta llovizna o la probabilidad de que continúen las lluvias y los nublados continuos es estar muy atentos y que los técnicos estén inspeccionando estos cultivos por la presencia de moho blanco de frijol».
«…hasta la fecha, los frijoles han llevado el desarrollo excelente; sin embargo, la alerta es de que tengan cuidado por la posible presencia de moho blanco y en su caso y de acuerdo a su etapa fenológica se hagan las aplicaciones de fungicidas pertinentes».
El representante de la Junta de Sanidad Vegetal en la región indicó que también ya se tiene el registro de algunas plagas como el pulgón, por lo que igual se debe tener mucho cuidado.
«Por el lado de los insectos estamos observando ya la presencia de algunos pulgones porque es la época; hay que tener también cuidado con esta plaga y darle seguimiento y si es necesario ejecutar acciones de control; hasta ahorita, repito, no es nada alarmante, el cultivo de frijol está en buenas condiciones, esperemos que sigan así para bien de los productores».