Guasave, Sin.- Algunos negocios en el municipio se encuentran “en riesgo” al no contar con las mínimas medidas de seguridad ni con supervisión adecuada, reconoció el director del Instituto de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola Castro, quien aseguró que las recientes clausuras y verificaciones que realiza la dependencia tienen un propósito preventivo.
El funcionario informó que incluso 85 tiendas Oxxo han sido notificadas por presentar inconsistencias en materia de seguridad, además advirtió que algunos establecimientos, como las tiendas «chinas», no cuentan con ninguna medida de seguridad, lo que calificó como una “bomba de tiempo”, y este jueves se clausuró una ubicada por la calle Madero en el centro de la ciudad.
“Todo mundo está evadiendo, tenemos unas tiendas chinas, por ejemplo, erejes, entonces es una,una bomba de tiempo que tenemos también en un incendio, no tiene ninguna medida”, enfatizó.
Puntualizó que estas inspecciones forman parte del plan de trabajo municipal y de la aplicación de la Ley General de Protección Civil, y abarcan tanto comercios pequeños como grandes, supermercados, gaseras, plantas de amoníaco y otros giros con diferentes niveles de riesgo.
El titular de Protección Civil explicó que los negocios pequeños deberán contar, como mínimo con señalética de seguridad, detector de humo, extintor en condiciones operativas, capacitación básica para el personal, además deberán tramitar su permiso o anuencia de uso de suelo.
En tanto, los establecimientos de mediano y alto riesgo estarán obligados a elaborar un plan interno de contingencias, contar con brigadas multifuncionales capacitadas, dictámenes estructurales y eléctricos, seguros de daños y, según el giro, detectores de gas o sistemas de aspersores.
Gaxiola Castro añadió que las plazas comerciales y estacionamientos también serán objeto de inspecciones, ya que se han registrado varios incendios de vehículos en estos espacios.



