Guasave, Sin.- Continúa la Canirac Guasave impulsando el proyecto de instalación de trampas de grasa en los restaurantes, con el fin de contribuir al saneamiento de los drenajes y evitar problemáticas mayores, especialmente durante la temporada de lluvias indicó Paúl Ahumada Cervantes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guasave, informó que aunque el proyecto aún está en desarrollo, ya hay algunos establecimientos que han comenzado a adoptar estas medidas, sin embargo, reconoció que el avance ha sido limitado.
«El proyecto se tiene que fortalecer, tenemos que el sector lo adopte, porque sí es muy importante no contribuir nosotros al ensuciamiento, a la contaminación de los drenajes, porque en esta época de lluvia se hace un caos, entonces invito al sector restaurantero y todos los demás sectores que podamos contribuir a los saneamientos de los drenajes», indicó
Respecto al avance del proyecto, estimó que entre el 25 y 30 por ciento de los restaurantes en Guasave ya cuentan con trampas de grasa, aunque insistió en que es necesario identificar cuántos más deben implementarlas. Sobre los costos, explicó que hay opciones económicas que van desde los 5 a 10 mil pesos, dependiendo de la capacidad y necesidad del establecimiento.
Por el momento, la instalación de estos dispositivos es voluntaria, pero Canirac está trabajando con las autoridades municipales para que en el futuro pueda convertirse en una obligación regulada.
Indicó que muchos de los nuevos restaurantes ya están adoptando estas prácticas como parte de una cultura más responsable, ya que además de apoyar al entorno urbano, también benefician directamente a sus propios sistemas internos de drenaje.