Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el viernes después de La Mañanera saldrá a su gira de trabajo de encuentros con presidentes latinoamericanos, y lo acompaña la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas; el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Viajarán en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Es una pequeña comitiva, sostendrán una reunión ese viernes en la tarde con el Presidente Gustavo Petro, de Colombia, habrá una reunión para analizar un plan conjunto; posteriormente saldrá a Chile.
Adelantó que como no queremos que nos hagan una majadería, no solicitará pasar por espacio aéreo de Perú, “vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile, vamos a tener más tiempo, como una hora más por el rodeo.
No lo hacemos porque tengamos un problema de odio, una confrontación frontal, no, “lo hacemos porque no queremos que la investidura, el Presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y no los nieguen. Ahora sí que como diría nuestro filósofo de la canción, uno de los mejores poetas, cantautor mexicano, Juan Gabriel, pero qué necesidad”.
Entonces, es mejor actuar de manera precavida y así no nos metemos en lío con nadie, tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú. Dijo que estará en la Embajada de México en Chile.
Luego del día 11, terminando la ceremonia, ya regresa, ese es el vuelo más pesado. El viernes duerme en Colombia, pero ya el regreso es corrido para llegar a la CDMX.