Guasave, Sin.- El director del Hospital General de Guasave, Flavio Nedel Acosta Castro, señaló que en las últimas semanas que se empezaron a sentir las altas temperaturas han atendido alrededor de 10 pacientes por deshidratación, entre ellos dos adultos y un pediátrico a la semana, sin embargo, aseguró que no se trata de una situación alarmante, ya que las personas se han podido recuperar en un lapso de cuatro a seis horas, pero manifestó, que es muy importante protegerse del sol y estarse hidratando constantemente.
“Estamos viendo aproximadamente dos pacientes adultos y uno pediátrico a la semana, no se nos está presentando una situación alarmante y todos los pacientes que hemos tenido ingresados en el hospital han salido en un lapso de cuatro a seis horas con egreso a su hogar, desde hace tres semana a cuatro hemos estado teniendo estas atenciones, en un mes son como unos 8 a 10 pacientes, actualmente tenemos los insumos para la atención de estos pacientes que son insumos para canalizar, pero aquí lo más importante es lo preventivo, que si se exponen al sol por un lado cubrirse de los rayos ultravioletas y por otro lado estarse hidratando constantemente, porque si presentan golpe de calor llega un momento en que puede ser irreversible, ya que el organismo entre en falla orgánica múltiple y no es posible recuperarse”.
El funcionario de Salud informó que al primer síntoma que una persona presente por deshidratación debe acudir al médico o un hospital para evitar un golpe de calor, desde fiebre, dolor intenso de cabeza, resequedad de las mucosas y ausencia de orina.
“La gente deja de tomar líquidos, porque si estuvieran hidratados cuántas personas no andan trabajando de albañiles que andan a la intemperie pero se están hidratando constantemente, entonces eso es básico, los síntomas son fiebre, dolor intenso de cabeza, resequedad de las mucosas y ausencia de orina, y deben atenderse inmediatamente”.