Los Mochis, Sin. – Alrededor de 300 ganaderos de Ahome se han visto afectados por la sequía en el municipio, informó este jueves el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome, Tirso Robles Camargo.
La problemática radica principalmente en la falta del líquido para regar aproximadamente 100 hectáreas de alfalfa, los cuales ya tuvieron sus dos riegos asignados por parte del módulo de riego Mavari, pero necesitan más agua, según lo que explicó el también director de Ganadería de Ahome, quien además reveló que ganaderos ya se han acercado para solicitar una gestión de riego.
“Hay una superficie en la zona de las Grullas Margen Izquierda, Margen Derecha, de acá de Aguajito, la parte de Higuera de Zaragoza, que son como 100 hectáreas de alfalfa que se sembraron”, explicó.
En tanto a la necesidad de agua para que beba el ganado, Tirso Robles señaló que, si cuentan con el líquido. Además, invitó a los ganaderos para que no bajen a las vacas a los canales, sino que hagan abrevaderos y transporten agua rodada en tinacos a sus corrales.
En este sentido, el presidente de la Asociación Ganadera Local concluyó compartiendo que, solo han necesitado de pipas para llevar agua para el ganado a comunidades como San Pablo, La Cina y las Prietas.