Guasave, Sin.- El alto oleaje y las mareas en la costa podrían ser un factor que impida que el nivel del río Sinaloa descienda rápidamente, informó Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil en Guasave.
El funcionario explicó que las mareas están deteniendo el flujo del río, lo que provoca que el agua se mantenga estancada y su nivel no baje con la rapidez esperada, y señaló que debido a esta situación, la playa permanecerá cerrada, ya que el oleaje alto continúa representando un riesgo para la población.
Según el monitoreo realizado por Protección Civil, el nivel del agua ha dejado de subir desde la mañana de hoy, lo que sugiere que el río podría estar alcanzando su fase de estancamiento y se espera que en las próximas horas comience el descenso.
En cuanto a las zonas afectadas, Castro Castro destacó que las áreas más complicadas debido a la salida del río son el sector Chorrito y las colonias Renato Vega, aunque no precisó la cantidad exacta de viviendas afectadas por las inundaciones, se estima que decenas de familias han resultado damnificadas por el desbordamiento del río.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la situación y han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar cualquier riesgo adicional, ya que recordó que la naturaleza es incierta y no se puede predecir hasta dónde llegará el nivel del agua, toda vez que las aguas «broncas», arrastradas por los arroyos, no tienen un volumen preciso que se pueda controlar.