Los Mochis, Sin.- Con un día de retraso, alumnos de la escuela primaria Cristóbal Colón, ubicada en la colonia Infonavit Mochicahui de la ciudad de Los Mochis volvieron a clases este martes 27 de agosto, luego de que el plantel presentara problemas de drenajes colapsados con los inodoros rebosantes de agua, lo que impidió el retorno a clases como el resto de los estudiantes del nivel básico escolar.
La directora Teresita de Jesús Guerrero Salazar informó que se hizo el reporte al Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome y a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, se envió un camión vactor a la colonia para proceder con los trabajos de bombeo, donde afortunadamente se logró destapar el drenaje de la primaria, permitiendo el arranque del ciclo escolar para los estudiantes.
«Ya hoy se dio inicio formal las labores con los niños, está todo normalizado, tuvimos un colapso de drenaje pero vino Japama, se hizo cargo y se normalizaron las funciones’’.
A pesar de que el problema se resolvió temporalmente, la directora del plantel señaló que hay temor de que esto vuelva a repetirse debido a las condiciones de la red de agua potable de la colonia, explicando que la escuela primaria se encuentra 11 centímetros por debajo del nivel del fraccionamiento, situación que provoca los constantes taponamiento de drenaje en este centro educativo.
«La escuela está 11 centímetros debajo de la colonia, entonces al momento de fluir, si hay algún taponamiento por lluvias, basura, en lo que es la red pública de los vecinos a nosotros ya no nos fluye el drenaje y colapsa aquí en la escuela’’.
En ese sentido, hizo el llamado a las autoridades municipales para no desatender los mantenimientos en la red de agua potable que no solamente afectan a los habitantes de la colonia, sino también las actividades de la escuela primaria.
«Que estén al pendiente cuando hay lluvias, que estén en constante mantenimiento de la red pública de Infonavit Mochicahui…
¿Existe temor de que vuelva a pasar esto?
… Constantemente, cada lluvia es exactamente lo mismo o cada vez que se satura el drenaje’’.