Los Mochis, Sin.- Estudiantes de la primaria Francisco Villa ubicada en la colonia Praderas de Villa se quedaron sin clases este lunes debido a que este fin de semana amantes de lo ajeno ingresaron al plantel para saquear el cableado eléctrico y las tuberías de 24 minisplits, lo que ocasionó la suspensión de clases presenciales durante este día.
La directora del plantel, Gabriela Valdez Dimas, contó que a primera hora del día el intendente fue quien se percató del robo del cableado en 10 salones de la primaria, incluyendo la biblioteca, a excepción de los grupos de 5to año, donde sólo se llevaron el cableado de un solo aire por salón.
‘’Checó y se dio cuenta que estaban todos los aires sin los cables, ya cuando llegamos nosotros, checamos, de los 28 aires minisplit que tenemos, se robaron el cableado y la tubería de 24, sólo dejaron dos de este salón y uno de 5to ‘’B’’ y uno de 5to ‘’A’’, solo alcanzaron a llevarse uno, ese fue el daño, el cableado, el cobre de 24 minisplit’’.
En seguimiento al tema, la directora comentó que ya se hizo el reporte ante la Vicefiscalía donde se interpuso la denuncia formal por la sustracción del cableado, así como el oficio y la notificación a SEPyC y a Infraestructura Educativa para poder agilizar los trámites de reposición del cableado.
Mientras tanto, contó que los alumnos estarán tomando clases bajo los árboles y la techumbre hasta donde las condiciones del clima lo permitan e incluso se estaría considerando la posibilidad de trasladarse a la virtualidad hasta que no se repare el problema, es por ello que hacen el llamado a las autoridades educativas para que no prolonguen el problema y que los niños no sufran las inclemencias del clima.
‘’Acabo de recibir una llamada de SEPyC para hacer lo correspondiente, mandaron oficio, ya vino fiscalía, vamos a ir a que nos entreguen impresa la denuncia para darle seguimiento y esperar el apoyo de SEPyC e ISIFE, el día de hoy tuvimos homenaje normal, los papás decidieron llevárselos porque están sin luz ni aire’’.
Asimismo, comentó que también estarán solicitando mayor vigilancia y rondines por parte de Seguridad Pública, debido a que la cerca perimetral de la escuela es frágil y hay temor de que los amantes de lo ajeno puedan ingresar nuevamente a la escuela.
Finalmente, lamentó el sacrificio que hicieron los padres de familia y la comunidad escolar para poder adquirir estos aires acondicionados que estaban prácticamente nuevos y recién instalados y ahora, por la mala intención de malhechores, sus hijos tendrán que tomar clases bajo los árboles hasta nuevo aviso.