Guadalajara, Jal.- El América fue más efectivo a la ofensiva que Guadalajara este jueves en el estadio Akron y un gol de Alejandro Zendejas les dio la victoria por mínima diferencia, en el primer Clásico Nacional de los dos que se disputarán esta semana, correspondientes a las semifinales del torneo Clausura 2023.
El primer tiempo fue trepidante, con emociones en ambas porterías, pero el que terminó siendo la figura en ese momento fue el portero de las Águilas, Luis Malagon, quien atajó seis oportunidades ofensivas de las Chivas. En esa misma primera parte Jonathan Rodríguez anotó el primero para los azulcremas. Sin embargo, la anotación fue invalidada por el árbitro sinaloense, César Arturo Ramos, tras una revisión en el VAR debido a un fuera de lugar.
En la segunda parte los rojiblancos bajaron las revoluciones y el equipo visitante aprovechó la situación con una mayor dominio del balón proyección hacia el frente. El gol del triunfo llegó al minuto 59 cuando Alejandro Zendejas recortó dentro del área y definió de pierna izquierda al primer poste, sorprendiendo al arquero Miguel Jiménez.
Tras la anotación, los de Coapa replegaron líneas y se echaron atrás desde el minuto 65. Por su parte, el Rebaño Sagrado intentaba buscar la portería rival, pero sus jugadas no tenían eran finalizabas que ya que la defensiva del América cortaba la mayoría de ellas en tres cuartos del terreno de juego. Así transcurrió el resto de la segunda parte y las Águilas consiguieron la ventaja en el partido de ida.
El compromiso de vuelta se disputará este domingo 21 en el Estadio Azteca a partir de las 7:00 pm (hora de Sinaloa). Chivas está obligado a buscar dos goles si acceder a la final, mientras que el América pasa a la ronda de la pelea por el título con una victoria, empate o una derrota que no tenga diferencia mayor a dos goles.