Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ayuda lo de la consulta”, nada más que hay que ver el procedimiento legal porque al parecer estoy equivocado, no se pueden realizar cuando inician los procesos electorales, “si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno”.
Lo anterior en relación a la propuesta legislativa del Diputado morenista Ignacio Mier en el sentido de realizar una consulta pública para ver si los jueces deben ser electos o no por el pueblo, o definir forma de elegir a los Magistrados.
“Es un hecho de que el Poder Judicial de arriba abajo está podrido, que solamente, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces, si hay que renovarlo.
“La Constitución establece en su Artículo 39 que el poder dimana del pueblo…. El pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia, el pueblo manda en la democracia. Entonces, por qué no preguntarle a la gente, por qué no consultar a los ciudadanos, y que los expertos, constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite opinen, den sus argumentos”, dijo.
E insistió en la intención de que los Magistrados los elija el pueblo, “que no los nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo. Además, ya fue así en la época en que gobernó el Presidente Benito Juárez”.
López Obrador respondió así a una pregunta directa de una de las reporteras en La Mañanera, y agregó que fue el tiempo en que más independencia hubo entre los poderes.
Qué otra cosa se puede hacer ante un mal tan arraigado, porque se fue degradando el Poder Judicial, “un proceso de degradación progresivo, siempre fue un apéndice el Poder Judicial del Ejecutivo”.
