Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abanderó este martes por la tarde a la delegación mexicana de paraatletas que competirán en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, y reiteró el estímulo económico para después de la justa que se llevarán a cabo a partir del viernes 17 de noviembre en el país de Chile.
Tras reconocer a entrenadores, asociaciones del deporte, empresarios, y gobiernos municipales y estatales, AMLO confirmó que el apoyo económico se entregará nuevamente y será con recurso proveniente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Ya dimos la instrucción para tener los recursos cuando regresen ellos (atletas convencionales) y cuando ustedes regresen también van a ver esos fondos, con mucho gusto, bien ganados”, señaló López Obrador.
Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, detalló que se superarán los mil millones de pesos de estímulos una vez que se les entregue a los atletas al regresar de las competencias.
Teniendo como abanderados a Fernanda Vargas de parataekwondo y Román Ruiz de paratletismo, son un total de 183 deportistas mexicanos los que viajan a Chile en busca de superar lo hecho en Lima 2019 donde se obtuvieron 55 medallas de oro, 62 de plata y 65 de bronce, para un total de 185 en el medallero.
Cabe mencionar que, en la ceremonia también se contó con la presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la atleta de ParaTaekwondo, Jessica Berenice García Quijano; y la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón.