Palenque, Chiapas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que lo conservadores de México andan haciendo “lobie” en Estados Unidos y en Canadá, y como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, pues recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias.
El Presidente se refirió al tema del acero, porque Estados Unidos amenaza a México con incrementar aranceles por exceso de exportaciones hacia ese país y Canadá, considerado como triangulación mercados.
López Obrador dijo que en EEUU hay una guerra electoral demasiado fuerte, donde a México lo quieren tomar como piñata y no se va a permitir. Sacó a colación el tema del fentanilo, las muertes en EEUU, y la responsabilidad que le quieren adjudicar a México.
“Se les hace muy fácil decir la culpa es de México; tema migratorio, la culpa es de México. Vamos a hacer un muro, y así vamos a resolver el problema….. y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que nosotros podamos controlar los flujos migratorios”, sostuvo el Presidente.
Pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora que son las elecciones en México, es lo mismo del acero, “ahora… que casualidad, nada más que, primero que se enteren, que vean las encuestas, yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo e México, no, no”.
Esto del acero es parte de lo mismo, vamos a esperarnos, “aprovecho para decirle al Primer Ministro Trudeau y al Presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación, y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero, se valen de todo”.
López Obrador dijo que le gustaría que el Presidente Biden o sus asesores, el Primer Ministro Trudeau conocieran la campaña de AMLO Presidente Narco, “ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen a favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del político en nuestro país, porque eso es inmoral”.
Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato, ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades, “nada más que estén pendientes”.
Las relaciones no tienen por qué afectarse, no hay motivo.
Y dejó en claro que si no hay un trato respetuoso de EEUU y Canadá hacia México, nuestro país no participará en mesas de acuerdos a través de la secretaria de Relaciones Exteriores.
“Además, ya faltan siete meses, y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar a Palenque, me siento bien de salud y de ánimo… aquí hay muy buenas vibras”, dijo.
Llevamos buenas relaciones con EEUU y Canadá, pero hay mucho acecho.
¡AMLO advierte que conservadores son malos de malolandia… y podrían hacer cualquier cosa!
Dice que todos, candidatos y periodistas, recibirán protección en elecciones
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana que se está trabajando proteger a todos los candidatos y candidatas, se les ofreció a los aspirantes a la Presidencia protección y se les está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones.
Ante la escalada de asesinatos de precandidatos en diversas partes del país, dijo que se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, diputados federales, senadores, hasta donde se pueda, y protegiendo periodistas.
“Son muy perversos los conservadores, no todos, pero hay gente mala de malolandia. Entonces, ayer que vi lo de esta señora –Anabel Hernández—me preocupó, imagínense, le pasa algo, pero de inmediato nos culpan a nosotros”, dijo.
Y para culparnos podrían hacer una cosa así, “porque es gente sin escrúpulos morales, sin entrañas, “tenemos que cuidar a todos, periodistas, que esté bien protegido Loret, que esté bien protegido Ciro, que esté bien protegido Joaquín, Carmen Aristegui, todos.
“Y además, decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos, porque si, hay gente mala”, dijo.