Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la reforma al Poder Judicial de la Federación debe hacerse sin imponer nada, sin excluir, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida.
Que haya un período amplio para que conozcan a todos los que quieran participar, que expongan en los medios de comunicación del Estado, la misma Suprema Corte tiene un medio, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos.
Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a la iniciativa, si se va a enriquecer, adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener 5 años de experiencia quienes participen como candidatos, “yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”.
Soy partidario de una mujer o un hombre que se titula como abogado salen con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
Hace falta al reforma al PJF y ojalá se siga debatiendo, todo esto ayudará muchísimo, si no, entran los delincuentes y si tienen influencia y dinero, salen porque un Juez lo decide.
Debería prohibirse que los jueces liberen a delincuentes los fines de semana, los clásicos sabadazos, dijo el Presidente López Obrador.
Un día que vengan los del gabinete de seguridad que nos hagan una selección de las órdenes de jueces que se han dado en el caso de personajes famosos, los viernes, los sábados y dándoles a los directores de los reclusorios no más de 24 horas para que los dejen en libertad y no puedan indagar si hay órdenes de aprehensión en otros estados.
Es importante la reforma al PJF, no es venganza ni nada, esto ayudará mucho para que no haya impunidad, que se viva un auténtico estado de Derecho.