Palenque, Chiapas.- Vamos a seguir enfrentando el problema de inseguridad con la estrategia que hemos seguido, distinta a la que se aplica en muchos países del mundo, donde piensas que van a enfrentar con el mal, “hay mucha gente que cree que el ser humano nace malo, nosotros pensamos de otra manera, nosotros pensamos que nacemos buenos”.
Desde aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al final entregará la Banda Presidencial y dirá “misión cumplida y a Palenque”.
Es una estrategia distinta, los problemas de inseguridad y violencia no sólo se pueden presentar con medidas coercitivas, con mano dura, con cárceles, con leyes más severas, lo más importante es atender las causas que originan la violencia.
El que haya trabajo, el que las familias tengan ingresos suficientes, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, al trabajo. Estamos actuando con participación de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional, atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia todos los días.
El homicidio se ha reducido en 20 por ciento, el robo en 45 por ciento, el secuestro ha bajado en 75 por ciento, y ahí vamos avanzando. “Estamos avanzando hacia una sociedad mejor, y ahora que viene el relevo, pues va a continuar la transformación, eso es lo que yo pienso. Desde luego en una democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”, dijo López Obrador.
Hay bandas que operan en Chiapas, pero no tiene comparación con lo que sucede en Guanajuato, “son malas las comparaciones”.
Hay campañas mediáticas, eso ya lo sabemos, dice el Presidente López Obrador. Se declaró víctima de la guerra sucia.
“De repente ya aparezco como Presidente Narco, y cuántas veces se repite”, insistió López Obrador. En Chiapas hay toda una campaña en general, no sólo es Chiapas, de querer decir “qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas. Hay que tener cuidado con lo mediático”.
Guerrero, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Morelos, CDMX, Puebla, hasta aquí la media; Chiapas está debajo de la media.
Todo marcha muy bien en el país, no hay nada que temer, sostuvo el Presidente López Obrador.