Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los supuestos acuerdos entre narcotraficantes sinaloenses con el gobierno de Estados Unidos, es una práctica común, ellos negocian con procesados que están sujetos a investigación o detenidos, antes de ser sentenciados, para obtener recursos o información, más información, son llamados testigos protegidos.
Y en este caso no es extraño, porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Joaquín Guzmán López, esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos a Ismael El Mayo Zambada.
“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando, y lo va a seguir haciendo. Y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación, y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo y se informe”, dijo el Presidente.
López Obrador señaló que cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos, y si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe de castigarse a los responsables.
También todo debe probarse, porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones.
Un poco lo que pasó cuando el General Salvador Cienfuegos que de repente lo detienen los de la DEA, solicitamos información. Y como se demostró que no había pruebas, tuvieron que liberarlo y enviarlo a México.
“No es nada más de que ya un testigo protegido hizo una acusación, y ya con eso se va a juzgar a alguien, tiene que haber pruebas. No es al estilo Anabel Hernández, el estilo Anabel Hernández es que me acusó de haber recibido dinero del narcotráfico, pero no presentó ni una prueba, nada. Hasta publicó un libro… y estoy esperando que presente las pruebas”, señaló.
No es el caso de Anabel, es una práctica politiquera mafiosa, también es de algunos funcionarios de Estados Unidos vinculados con medios de información, el caso que estamos tratando de la acusación en mi contra se metió hasta el New York Times, actuó como un pasquín inmundo.
Hay que tomar precaución todo lo que se dice.
¡AMLO arremete contra el Consejo Coordinador Empresarial; se están descarando!
Empresarios piden al INE “interpretar” sensatamente la ley, y señaló que lamenta mucho que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras, están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción, y no quieren un auténtico estado de Derecho, quieren un estado de chueco, y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros.
El Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, son los que tienen a su servicio a Ministros de la Corte, y ellos lo saben, nada más que no voy a mencionar su nombre, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a un actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país.
Eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo, lo que están haciendo, el tener a su servicio a Ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos, y todo en contra del interés general, tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz.
El presidente López Obrador se refirió a la postura del CCE sobre lo que llaman una sobrerepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión. Por qué no quieren, porque desean que no se modifique la Constitución porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el período neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo, de los trabajadores.
Como contexto el CCE ha pedido al INE limitar a Morena en el Congreso de la Unión.
México es de todos los mexicanos, no es país de unos cuantos, y eso quedó de manifiesto en la elección y para eso es la democracia, “cómo es posible que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país, y ellos, un grupo de potentados con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución”.
Porque no les conviene para mantener sus privilegios, para que haya una auténtica legalidad, es como decía Benito Juárez, aunque ganaran imponiéndose por sometimiento de consejeros y de los magistrados del Tribunal Electoral, sería un triunfo pírrico, o como diría Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible.
Quedaría de manifiesto que lo que quieren es que continúe en México la corrupción, el influyentismo, la hipocresía, y hablar de que la ley es la ley.
López Obrador se refirió a uno de los párrafos del texto publicado por el Consejo Coordinador Empresarial, donde pide una interpretación sensata de las leyes al Instituto Nacional Electoral.
“Se tiene que hacer apegados a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano. Hay toda una lanzada con esto en los medios. Están desnudándose… los reyes van desnudos”, sostuvo el Presidente.
¡Rinde AMLO homenaje a los paisanos mexicanos radicados en EEUU!
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de las remesas de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, por encima de lo que han significado otras ramas de la economía como la inversión extranjera y el turismo.
El Presidente dijo que por eso se pretende homenajear este lunes a los migrantes radicados en Estados Unidos. Son 63.3 mil millones de dólares anuales.
Destacó que de enero a julio del 2024 los migrantes han enviado 31 mil millones de dólares en remesas. Mañana se dará a conocer que la cifra de apoyos, lo que aportan los migrantes en Estados Unidos es de 338 mil millones de dólares, es equivalente al PIB de Colombia, y de esa cantidad
El Presidente dijo que le deja muchos abrazos y todo su cariño a los migrantes paisanos en Estados Unidos, “decirles que el pueblo de México está muy contento… han mejorado las cosas en el país, hay empleo, mejorado los salarios, hay una reducción de la pobreza y la desigualdad… y sobre todo nos sentimos muy orgullosos”.
Está a punto de irse al carajo el racismo, el clasismo y la inflación, y no hay complejos, como México no hay dos.
En poco tiempo vamos a tener a la mejor Presidenta del mundo en México, Claudia Sheinbaum, ese es un gran orgullo, y yo les dejo un abrazo fraterno y cariñoso.