Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no haya aumento de impuestos, que no se permita la corrupción ni la extravagancia en el gobierno, el gasto del presupuesto en salarios elevadísimos, en aviones, cajas de ahorro especial, en privilegios para los altos funcionarios, si hay ahorros no hace falta aumentar impuestos.
“No hace falta hacer ninguna reforma fiscal, sólo que no haya privilegios, que todos sigamos contribuyendo, y hay recursos suficientes, los ingresos alcanzan”, dijo.
Va a seguir habiendo buena recaudación, pronosticó el Presidente López Obrador.
En contribuciones el año pasado en estas fechas la recaudación era de 3 billones 300 mil pesos, ahora 3 billones 600 mil millones de pesos, en términos reales, descontando inflación, dijo que es un incremento del 5.6 por ciento.
El Presidente dijo que si se revisa el plan va acorde con la autorización del Congreso de la Unión para este año en la Ley de Ingresos, es lo que se estimo y es lo que se lleva. “No tenemos déficit, no tenemos faltante”, explicó.
Dijo que en el 2018 se recaudaron 2 billones de pesos, y en el 2024 la proyección se está cumpliendo, de enero a agosto del 2024 los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 338 mil millones de pesos, es decir, 342 mil millones más que lo observado en el mismo período del año anterior.
Realmente lo importante fue 2019-20 por la pandemia del COVID, cómo se logró mantener incrementos en la recaudación.