Ciudad de México.- En una mañanera distinta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió a su tradicional conferencia acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien me ha ayudado mucho y que le agradezco de corazón todo su apoyo y solidaridad en toda esta travesía, en esta odisea, tan significativa, importante y humana de representar al pueblo de México.
El Presidente López Obrador dijo que Beatriz le ayudara contestar algunas preguntas de los medios.
Y al final, dijo el Presidente en tono de ironía, “ya es sabido, una de las cosas importantes de esta etapa de la vida pública es que hay mucha información, ya no se oculta nada, la vida pública es cada día más pública, estamos viviendo un momento estelar en al historia de México”.
¡Él quiere estar en Palenque, y yo lo apoyo!: dice Beatriz Gutiérrez sobre AMLO.
Reitera que por lo pronto no le interesa postularse a algún cargo público.
Mi presencia aquí obedece a una invitación de mi Presidente… está detrás de mí, eso no me gusta, así empezó su intervención esta mañana la señora Beatriz Gutiérrez, al ser invitada especial a La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente termina su trabajo en pocos días, nosotros con ello nos despedimos, entonces, él me invita, yo acepté, dijo Beatriz Gutiérrez.
La señora recordó que en la campaña del hoy Presidente, en Minatitlán, anunció la postura en caso de ganar qué pasaría con su pareja, “yo en este caso”, en caso que ganara que pasaría con su pareja, “yo ya tenía esta idea porque mi esposo fue candidato tres veces a la Presidencia, de hacer algo… yo tenía muy claro, no hacer lo que yo no consideré que era correcto de quienes me habían precedido”.
Con eso resolví bastante cosas, “en aquél tiempo planteé primero a pensar distinto sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental… y tercero dejar atrás ideas rancias sobre el papel de las esposas de Presidentes, Gobernadores, Alcaldes…. Y yo primero pensé que la denominación de Primera Dama no me correspondía”.
Me han llamado de muchas formas, la que quieran está bien para quien la dice. “Me quedo más con los actos propios que me respaldan como una persona convencida con mexicanismo democrático”.
Hay un Ejecutivo, el Presidente, y nadie votó por su familia, ni por sus hijos ni por su esposa.
Nosotros somos una pareja felizmente casada… si… –risas—llevamos mucho tiempo juntos, crisis buenas, malas, regulares, de todos, “lo que cambia es que él se va a Palenque, él ahí quiere estar, y yo lo he apoyado muchísimo…. Donde él se sienta agusto, feliz, en paz, yo lo apoyo…. Y si ese lugar no fuera Palenque, si fuera en Africa, ahí lo voy a apoyar”.
Soy testigo de sus esfuerzos, ilusiones, “se merece mi esposo irse a donde quiera ir, que se sienta muy feliz, yo no lo puedo hacer… porque yo tengo un hijo que es menor de edad, tiene que ir a la escuela… en pocos meses este muchacho tiene que decidir qué quiere estudiar”.
Vamos a estar cerca de su Papá, pero la carga principal va a ser para mí, “necesito pastorearlo, acompañarlo, darle fiesta…. es mi gran misión de la vida”.
Muy simple, yo voy al día, tengo sueños a largo plazo, pero voy al día.
Dijo que le llama la atención la política en el sentido de informarse, tener una opinión, pero si te refieres a participar en un cargo público, no. No está en mis planes la postulación a ningún cargo público, no, no, no tiene por qué ser así.
Mi cuota de participación política y social ya la pagué, “acepto que nunca hay que decir nunca, pero ahora… mi respuesta es no”.
Ayudé en el marco de mis capacidades, de mis tiempos, nunca procedí por mi cuenta, siempre pregunté a él. La señora Beatriz Gutiérrez dijo que hay un pendiente, identificar el cuerpo del general José María Dionisio Mello, quien fue presidente de Colombia, y por razones de sus propias pugnas internas características en América Latina en el 19, llega a ser Presidente, lo derrocan, hay purgas internas, y él escapa a México, y aquí se le asesina.
Admitió que fue difícil acompañar al Presidente.
Mi principal agobio es que no soy una persona pública por deseo, ese fue mi principal reto, no quiero serlo, para mí fue muy difícil estar siendo retratada, auscultada, difamada, aplaudida… “yo tengo pánico escénico”.
Y lo he logrado remontar porque lo trabajo en mi mente, pero yo no me rentaría para ser persona pública, el tema de que anden hablando que si camino chueco, que si mi hijo no sé cuánto, pues es molesto, se va aprendiendo a untarse mantequilla y eso se va resbalando.
Sobre Claudia Sheinbam, Presidenta Electa de México, dijo que fue un gran acierto del pueblo de México porque demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o mujer, que bueno que ya no se fijan en si está bonito, feo, gordo o parece barbie, “se votó por las habilidades, capacidades y propuestas, sin tomarse en cuenta el sexo… a como vamos puede existir un Presidente que sea homosexual, por qué no”.
Estoy contenta con Claudia Sheinbaum porque la conozco, ella viene de la lucha democrática, será congruente, me alegra mucha porque también en mayo del 2018 cuando propuse desterrar la idea de la Primera Dama, también dije que las mujeres sabemos decir y hacer las cosas de manera diferente.
Nosotras lo hacemos distinto, y eso será emocionante de ver y le deseo todo el éxito.
Mi balance del sexenio o dividiría en dos partes, lo material ya lo conocen, aquí se informa. El trabajo que el Presidente nos deja es formidable por su valor moral, y la gran cauda de valores que nos deja como mexicanos, por ejemplo la perseverancia.
La segunda cosa inmaterial es el valor que nos ha vuelto a dar a los mexicanos, la fuerza que nos ha dado para defender nuestra postura, “nos ha devuelto el poder, el poder radica en el pueblo, y creo que lo ha hecho valer”.
Y la tercera es su buen humor.
Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para destacar las cualidades de su esposa Beatriz Gutiérrez, “fue fundamental el apoyo… es hasta ahora… esto sucede, en todas las familias. La principal institución de seguridad social en México es la familia, así como la cultura, o las culturas de nuestro pasado prehispánico nos ha protegido y nos ha salvado, así también nuestras familias nos han ayudado a salir adelante y han evitado la descomposición social en nuestro país”.
¡Manda Beatriz Gutiérrez mensaje a dueños de corporativos de comunicación: “ustedes hacen como que no existo… yo también”!
La señora Beatriz Gutiérrez Muller dijo que todas las personas públicas por esa razón están en una vitrina, y el que va pasando les pone un adjetivo, calificativo, mote, alias, ese es el riesgo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona que lamentablemente sacrifican tanto porque se exponen al público y se van a decir de ellos desde A.C. hasta que se acabe el mundo, se van a decir muchas cosas.
Que eran ladrones, misóginos, conservadores, agiotistas, “en fin, no va a cambiar eso, lo importante no es qué calificativos le den al Presidente, a su esposa o su familia, sino qué somos nosotros, y que cada quien le ponga la palabra que quiera… somos lo que están viendo, aquí no hay fingimientos”.
La Doctora Gutiérrez Muller confesó que fue periodista durante diez años, “ustedes, se supone en teoría, son mediadores entre el pueblo o la gente y las autoridades, ustedes son intermediarios de la comunicación”.
Yo escribí un libro que se llama Feminismo Silencioso, y aprovecho el espacio para recordar este testimonio reflexivo de mi paso por aquí. Pidió un favor a quienes pertenecen a medios de comunicación, “quiero que le den un recado mediante lo que voy a decir a sus jefes, a los dueños de los medios, y a los que están viendo por INternert: de las muchas reflexiones que hice en este libro, hacia el final… que sepan… sobre el tema de las entrevistas que evado tanto como ha sido posible, comparto la anécdota reciente”.
Este libro es la respuesta.
Los corporativos de comunicación, sus dueños, informadores y yo, consumamos una especie de pacto, no escrito, ustedes hacen como que no existo, y yo también. Lo entendí más o menos en el 2019, salvo en algunas excepciones, muy pocas… jugamos el mismo juego, ustedes no existen, yo tampoco, vamos a jugar eso, y lo jugué”.