Santiago, Chile.- La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, arribó este pasado martes por la noche a la ciudad de Santiago, Chile, para presenciar los Juegos Panamericanos 2023 y en su llegada dio declaraciones sobre los estímulos económicos para los atletas que se entregan desde la edición de Lima 2019.
La titular de la Conade compartió que solicitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “exentar” el recurso y que sea destinado para los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, a pesar de que López Obrador nunca ha señalado una falta de recursos para combatir los daños que causó el fenómeno, e incluso este miércoles anunció plan de apoyo para los damnificados por 61.313 millones de pesos.
“No ha cambiado el presidente el monto, yo creo que va a ser lo mismo. Yo le mandé una tarjeta al Presidente con la posibilidad de que, derivado a lo que está pasando en Acapulco, que se pueda exentar el recurso derivado de lo que está pasando el país y en específico la gente de Guerrero, pero no hemos tenido respuesta y no ha fijado una cantidad el presidente”, comentó la ex atleta.
La funcionaria señaló que los apoyos a los atletas no están es etiquetado y no entra en el paquete económico para la Conade, por lo que el presidente tiene completamente la decisión de no dar el estímulo a los deportistas. Al momento no ha existido respuesta por parte del titular del poder ejecutivo.
“Puede existir la posibilidad, él es el presidente y quien decide. Ese estímulo no es recurso de la Conade otorgado para el ejercicio, es una excepción que hace el Presidente”, agregó Ana Gabriela.
Cabe mencionar que, el gobierno federal entregó 240 mil pesos (20 mil mensuales) a los deportistas que compitieron en Lima 2019 y Tokio 2020, sin importar sus resultados. Los ganadores de medalla de oro recibieron 40 mil pesos extra cada mes, los que consiguieron plata obtuvieron 55 mil pesos mensuales y los de bronce 45 mil mensuales.
Respecto a la última competencia internacional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la Conade informó que cada uno de los entrenadores y los 646 deportistas recibieron un apoyo de 75 mil pesos. Además, los medallistas de oro tuvieron un extra de 150 mil pesos, los de plata de 112 mil 500 y los de bronce de 75 mil pesos.