Ciudad de México.- Dos juzgados federales concedieron suspensiones provisionales a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán —hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos como “Andy” y “Bobby”— contra cualquier orden de detención, incomunicación o no localización que pudiera ejecutarse en su contra.
La primera resolución correspondió a la jueza Claudia Cecilia Dueñas Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas; fue difundida por el periodista Claudio Ochoa Huerta a través de su cuenta en la red social X, donde precisó que el amparo fue promovido por una persona identificada como Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald.
El amparo concedido al hijo de López Obrador lo protege de una posible orden de aprehensión, privación de la vida o posible desaparición forzada, incomunicación e ilocalizabilidad.
Quien solicitó el amparo para los hijos de López Obrador señaló como autoridades responsables al comandante de la Policía Federal Ministerial asignado a la agencia Tampico de la Fiscalía General de la República (FGR), al comandante de la misma corporación en en la subdelegación de la FGR en ese puerto, al titular de la estación de la Policía Federal en Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria; al subdelegado estatal de la FGR en Reynosa, Tamaulipas; y al comandante de la Policía Federal Ministerial en Reynosa.
El objetivo del amparo es que la suspensión se dirija a estas autoridades para que, en caso de que se gire la orden de aprehensión, lo dejen en libertad de manera inmediata.
La delegación de la FGR en Tamaulipas es la encargada de conducir las investigaciones por huachicol fiscal de una red encabezada por elementos de la Secretaría de Marina.De acuerdo con la información disponible, la solicitud de amparo no sólo incluyó a los hijos del ex mandatario, sino también al contralmirante retirado Fernando Farías Laguna —sobrino político de José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de Marina—, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Según las investigaciones en curso, Farías Laguna, junto con su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna —ya detenido—, habrían encabezado una red dedicada al tráfico ilegal de combustibles en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
El expediente 2098/2025, en el que se concedió la suspensión y se admitió a trámite el amparo, aparece registrado en la página del Consejo de la Judicatura Federal, lo que confirma la existencia del recurso. Sin embargo, las circunstancias en que se promovió —incluyendo la falta de firma del promovente— han generado cuestionamientos y especulaciones en torno a los alcances y la legitimidad del procedimiento.
Con información de La Silla Rota